miércoles, 27 de junio de 2012

SISTEMAS DE SIGNOS



Entre los sistemas aumentativos o alternativos de comunicación tenemos:

Sistemas de signos


Sistema PECS
El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) fue desarrollado por Bondy y Frost en 1994 con el fin de ayudar a las personas con autismo en la adquisición de destrezas para la comunicación funcional. Se basa como su nombre indica en el intercambio de imágenes entre el sujeto autista y las personas de su entorno. En el proceso de aprendizaje se siguen varias fases:

1. Intercambio físico

2. Desarrollando la espontaneidad

3. Discriminación de la figura

4. Estructura de la oración

5. Responder a ¿qué quieres?

6. Respuesta y comentario espontáneo

Las ventajas del sistema PECS según Bondy y Frost son:
El intercambio de imagen por objeto es claramente intencional.
La comunicación es significativa y motivadora para el usuario.
Se consigue la comunicación espontánea.
Es fácil de utilizar en cualquier contexto.

Este sistema no requiere el uso de ningún elemento tecnológico, únicamente podemos utilizar la tecnología para acceder a las imágenes o fotografías que queramos utilizar para la comunicación. Una de las páginas a las que podemos acceder y más utilizadas con esta finalidad es
do2Learn


SPC

SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación). Es el sistema más utilizado en nuestro contexto, principalmente por su facilidad de interpretación, dado que sus iconos representan de forma clara el concepto que desean transmitir. Fue desarrollado en 1981 por Mayer-Johnson, con la finalidad de que sus iconos fueran claramente diferenciables entre sí y de sencilla comprensión. Actualmente este sistema lo distribuye la empresa Mayer-Johnson.

Este SAAC está indicado para personas con un nivel de lenguaje expresivo simple, vocabulario limitado y que puede realizar frases con una estructura sencilla S-V-C. Actualmente el sistema SPC lo conforman aproximadamente 3000 iconos organizados a los que se pueden incorporar iconos propios de la cultura de origen. Los símbolos pictográficos se organizan en seis diferentes categorías en base a la función del símbolo, siguiendo la clave de Fitzgerald (1954), cada una de ellas con un color diferente, lo que facilita la comprensión de la estructura sintáctica.

Mediante Internet también podemos acceder a páginas que nos permiten acceder a bancos de pictogramas, y en algunos casos realizar actividades on-line con los mismos,como:


 
BLISS

BLISS es un sistema logográficos de libre uso que utiliza dibujos geométricos y los segmentos de éstas formas (círculo, cuadrado, triángulo...) para la comunicación, junto a símbolos internacionales como: números, signos de puntuación, flechas en diferentes posiciones, etc.

Desarrollado por Charles Bliss en 1949, en la actualidad dispone de más de 2000 símbolos, a los que podemos acceder a través de la página de


Minspeak




Minspeak surge por la necesidad de agilizar los procesos de comunicación basados en sistemas pictográficos. Su autor Bruce Baker, lo desarrolló en 1982, sin la pretensión de crear un nuevo código, sino optimizar el tiempo necesario para emitir los mensajes mediante sistemas de comunicación asistida. Las características de Minspeak más relevantes son:
Los iconos no tienen un significado concreto preestablecido, sino que se fija por el logopeda y usuario. Lo que permite personalizar los mensajes.

Los iconos no tienen significado en ellos mismos, sino que cada uno puede tener varios significados, dando lugar a diferentes mensajes, en función de la secuencia de iconos que se halla pulsado. A este proceso se le denomina "compactación semántica". De este modo el número con un número reducido de iconos podemos expresar múltiples mensajes.

Comunicación Total

Uno de los sistemas de comunicación alternativos más utilizados en nuestro país en los últimos años, sobre todo con personas autistas, o con otros trastornos del desarrollo o retraso mental, es el Programa de Comunicación Total -Habla Signada- de B. Schaeffer y colaboradores (Schaeffer, Musil y Kollinzas, 1980).

El concepto de Comunicación Total es un sistema bimodal en el que se utilizan simultáneamente el lenguaje oral y signado. En el sistema de Comunicación Total se da gran importancia a que la persona no verbal comprenda de forma clara el efecto de la producción de los signos; a través del habla signada el sujeto puede obtener los objetos o cosas deseadas. El sistema de aprendizaje se basará en el encadenamiento hacia atrás y el aprendizaje sin error. Uno de sus objetivos es fomentar la producción espontánea por parte del niño, por lo que en este sistema se resaltan fundamentalmente los elementos expresivos del lenguaje frente a otros sistemas que dan mayor relevancia a los elementos comprensivos.

En la página de
TADEGa.nt podemos acceder a 903 videos demostrativos del método de Comunicación Total de Benson Schaeffer y colaboradores. También podemos visualizar videos de palabras, frases y cuentos desde la página de la asociación Alanda, Diccionario de signos.

A nivel de software el
Diccionario Multimedia de Signos desarrollado en el Centro de Profesorado y Recursos de Cieza por Manuel Gómez Villa y colaboradores. Este programa fue galardonado en el año 2002 con el premio de Innovación Educativa de la Consellería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. El programa dispone de un gran número de videos con la demostración de los signos relativos a diferentes palabras. El acceso al vocabulario puede realizarse a través de un diccionario temático o alfabético. También permite visualizar el signo de frases cotidianas. Este programa presenta además la posibilidad de acceder a un documento pdf sobre la metodología a seguir para el uso del programa y el aprendizaje del método de Comunicación Total o habla signada de Benson Schaeffer y colaboradores.
Blissymbolics.us. Presenta una característica que lo convierte en un sistema aumentativo potente, ya que con él podemos crear símbolos nuevos a partir de la combinación de signos existentes. Este proceso permite que con un número menor de símbolos se pueda disponer de un vocabulario mucho más extenso. Además, resulta más potente que el sistema SPS para el desarrollo del lenguaje, ya que permite generar símbolos que indiquen: singular/plural, diferente tiempo verbal, conceptos contrarios y equivalentes...

El usuario de éste sistema aumentativo de comunicación ha de saber comprender que una representación simbólica visual, puede servir como señal comunicativa.

El programa ComBliss desarrollado por el Grupo de investigación en Sistemas Multimedia, del Departamento de Informática Gm2, Universitat Jaume I en colaboración con el Centro Maset de Frater de Castellón, utiliza símbolos Bliss y permite la comunicación de usuarios con graves problemas de comunicación, utilizando una serie de recursos multimedia como la salida de voz sintetizada o la imagen icónica del símbolo en pantalla. El programa permite al sujeto navegar por las diferentes pantallas que conforman su tablero de comunicación y elegir la opción que considere más indicada.
Comunicación Aumentativa. A través de está página es posible acceder a pictogramas y definir sus características. Asimismo, podemos generar diferentes tipos de material: para imprimir (lotos, cartas, cuentos,...) y en formato multimedia (JClic, Flash y Descubrir), de forma sencilla y rápida. Arasaac. El Portal Aragónes de la Comunicación Alternativa y Aumentativa, nos ofrece además de un completo banco de pictográmas, nos ofrece la posibilidad de crear tableros de comunicación, horarios, calendarios, etc. para ser utilizados con sujetos que requieran el uso de Sistemas Aumentativos o Alternativos de Comunicación.

Para el aprendizaje de uso de los iconos SPC existen una serie de recursos entre ellos el programa
Hola Amigo desarrollado en el centro Obregon de Asprona cuya finalidad es la comprensión de símbolos SPC, dispone de actividades para el aprendizaje de símbolos por asociación concepto-símbolo.

Existen también otros recursos, como los libros de cuentos utilizados por su potencialidad para favorecer el uso del lenguaje y la comunicación. Un ejemplo de cuento adaptado con pictogramas SPC lo podemos encontrar en la página de CREENA
Los tres cerditos.
Sistema MIC. Iconos propios de la cultura catalana desarrollados por el Centre Pilot Arcàngel Sant Gabriel de Barcelona..

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