domingo, 17 de junio de 2012

SÍGUELE LA CORRIENTE A TU HIJO


Los niños con TEA, más que cualquier otro, muestran interés a lo que a ellos les interesa, por eso, si los adultos dirigimos continuamente sus actuaciones no les ofreceremos la oportunidad de hacer las cosas que realmente quieren, hecho con el que no les daremos la oportunidad de empezar su propia comunicación.
El niño capaz de dirigir consigue lo que quiere ya que:
-          Presta más atención a lo que él mismo elige que  a lo que se le ofrece.
-          Será más sociable cuando esté ocupado en actividades que él mismo ha elegido.

-          Es más fácil que el adulto y el niño se concentren en una misma actividad cuando es el menos quien elige la misma.
-          Cuando el niño dirige aprende que él tiene poder para dirigir las cosas que van a suceder. Saber que puede influir en los demás es un paso importante para el desarrollo de la comunicación.

-          El niño que dirige no tiene la necesidad de cambiar el centro de atención, hecho que resulta difícil en los niños con TEA.
Por estos motivos, consideramos que es importante que sigas la corriente a tu hijo por medio de la estrategia O.E.E. (observar, esperar, escuchar):
-          Observar: hace referencia al hecho de vigilar a tu hijo para observar las cosas que le interesan para poder incluirlas en actividades conjuntas. Lo que tu hijo hace en cada situación puede guiarte sobre donde empezar a ayudarle para que aprenda a comunicar.

-          Esperar: El hecho de esperar, le da la oportunidad al niño de enviar mensajes a su manera. Normalmente  los niños tardan más que los adultos en contestar, tiempo que será aun mayor en los niños con autismo. Por este motivo, debes esperar al menos 30 segundos para que tu hijo responda, adaptándote siempre a sus características y capacidad individual para que el niño no pierda el interés.

-          Escuchar: Cuando escuchas cuidadosamente los sonidos, palabras y frases de tu hijo, aprender lo que él puede hacer y sobre todo cómo continuar tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario