domingo, 24 de junio de 2012

ACTIVIDAD: Análisis Sofwere


La siguiente actividad consiste en realizar el análisis comparativo de los programas SpeechViewer y Fressa en relación a las actividades que presentan respecto a : Cualidades del sonido y reconocimiento de fonemas.

1.       Cualidades del sonido
SpeechViewer III de la empresa IBM que, aunque actualmente está descatalogado, sigue siendo utilizado en el ámbito de la logopedia. Contiene un conjunto de ejercicios que pueden utilizarse con pacientes que tengan trastornos de audición, del lenguaje y del habla. Es especialmente útil para personas que deseen modificar su inflexión, pronunciación y calidad vocal. El programa permite conocer y ejercitar las características de la voz (tono, intensidad, duración y sonoridad) mediante una retroalimentación visual y auditiva de las producciones verbales. Asimismo, contiene ejercicios cuyo objeto es la reeducación fonológica y la prosodia.

Los programas del proyecto Fressa, desarrollado por Jordi Lagares:

-          Globus Desarrollado para atender las necesidades de sujetos con discapacidad motora, visual y/o trastornos de audición. En concreto, el programa Globus dispone de diferentes ejercicios orientados a estimular la articulación del habla. Realiza representaciones gráficas de los rasgos suprasegmentales de la voz en la pantalla, y con ellas los pacientes pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz a las mismas. Aunque está dirigido fundamentalmente a personas con discapacidad auditiva, puede ser también de utilidad en el tratamiento de trastornos fonológicos y errores práxicos. Ofrece 17 tipos de ejercicios sobre: ausencia-presencia de sonido, cualidades del sonido (intensidad, duración y tono), espectograma y sonograma.

2.       Reconocimiento de fonemas.
La utilización del programa SpeechViewer conlleva la necesidad de que, para poder llevar a cabo algunas actividades, haya que llevar a cabo grabaciones de fonemas de forma que éstos, de forma individual o conjunta, puedan ser reconocidos en cada ejercicio.
Para ello, el propio programa da la opción de “Crear archivos de modelos” donde se graban y guardan los modelos que se utilizarán posteriormente en las actividades de fonología que se presentan a continuación:
-          Precisión de los fonemas: El ejercicio muestra la precision de los fonemas en un elemento animado que se va moviendo por medio de desplazamientos hacia arriba por una rampa inclinada, en la cual la parte de más arriba se asocia con una gran precisión en la producción del fonema y la es más abajo con una producción menos precisa.
Los elementos animados pueden ser elegidos por el alumno, hecho que supondrá una gran motivación y adaptación al mismo, y son un granjero, paja, un caracol y un balón.
-          Encadenamiento de varios fonemas: Permite practicar secuencias de fonemas por medio de diferentes modelos como son un gráfico, un pelícano, un pingüino y un monociclo.
-          Contraste de dos fonemas: Con este ejercicio se pretende que el niño o niña mejore su precisión al contrastar la pronunciación de diferentes fonemas. Este ejercicio, como los anteriores, ofrece cuatro opciones que el niño o niña debe escoger, y que son: flechas, bicicleta, coche y jeep.
-          Contraste de cuatro fonemas: Se trata de un ejercicio semejante al anterior pero que presenta una mayor complejidad por tener el niño que contrastar la pronunciación de un mayor número de fonemas. Las opciones que el programa propone son: laberinto de 5 por 5, laberinto de 7 por 6 y laberinto de 10 por 8.

            El programa Globus 3 facilita la discriminación de fonemas, para ello  es necesario previamente grabar un patrón de fonemas por el terapeuta o por el propio paciente. Este patrón deberá ser reconocido e imitado posteriormente en la realización de cada ejercicio.
            Las actividades que propone el programa para el reconocimiento de fonemas son:
-          Comparación de patrones. Permite realizar el espectro de distintos sonidos, mostrarlos en pantalla, asignar una etiqueta a cada uno de ellos y realizar una comparación  de espectros para mostrar el más parecido.
-          Fonemas. Se trata de un sencillo ejercicio de reconocimiento de fonemas, sílabas, sonidos etc…en el que el sistema reconocedor es el logopeda.
-          Discriminación de fonemas.

Podemos decir que ambos programas son similares ya que  es necesario un patrón de fonemas previo para poder realizar las actividades que se proponen. Sin embargo, el SpeechViewer es más completo ya que ofrece mayor cantidad de ejercicios que el Globus 3 para trabajar el reconocimiento de fonemas.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario