La siguiente actividad consiste en realizar el
análisis comparativo de los programas SpeechViewer y Fressa en relación a las
actividades que presentan respecto a : Cualidades del sonido y reconocimiento
de fonemas.
1.
Cualidades del sonido
SpeechViewer III de la empresa IBM que,
aunque actualmente está descatalogado, sigue siendo utilizado en el ámbito de
la logopedia. Contiene un conjunto de ejercicios que pueden utilizarse con
pacientes que tengan trastornos de audición, del lenguaje y del habla. Es
especialmente útil para personas que deseen modificar su inflexión,
pronunciación y calidad vocal. El programa permite conocer y ejercitar las
características de la voz (tono, intensidad, duración y sonoridad) mediante una
retroalimentación visual y auditiva de las producciones verbales. Asimismo,
contiene ejercicios cuyo objeto es la reeducación fonológica y la prosodia.
Los programas del proyecto Fressa,
desarrollado por Jordi Lagares:
-
Globus Desarrollado para atender las necesidades de sujetos con
discapacidad motora, visual y/o trastornos de audición. En concreto, el
programa Globus dispone de diferentes ejercicios orientados a estimular la
articulación del habla. Realiza representaciones gráficas de los rasgos suprasegmentales
de la voz en la pantalla, y con ellas los pacientes pueden percibir visualmente
sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz a las mismas.
Aunque está dirigido fundamentalmente a personas con discapacidad auditiva,
puede ser también de utilidad en el tratamiento de trastornos fonológicos y
errores práxicos. Ofrece 17 tipos de ejercicios sobre: ausencia-presencia de
sonido, cualidades del sonido (intensidad, duración y tono), espectograma y
sonograma.
2.
Reconocimiento de fonemas.
La utilización del programa SpeechViewer
conlleva la necesidad de que, para poder llevar a cabo algunas actividades,
haya que llevar a cabo grabaciones de fonemas de forma que éstos, de forma
individual o conjunta, puedan ser reconocidos en cada ejercicio.
Para ello, el propio programa da la
opción de “Crear archivos de modelos” donde se graban y guardan los modelos que
se utilizarán posteriormente en las actividades de fonología que se presentan a
continuación:
-
Precisión de los
fonemas: El ejercicio muestra la precision de los fonemas en un elemento
animado que se va moviendo por medio de desplazamientos hacia arriba por una
rampa inclinada, en la cual la parte de más arriba se asocia con una gran
precisión en la producción del fonema y la es más abajo con una producción
menos precisa.
Los elementos animados pueden ser elegidos por el
alumno, hecho que supondrá una gran motivación y adaptación al mismo, y son un
granjero, paja, un caracol y un balón.
-
Encadenamiento de
varios fonemas: Permite practicar secuencias de fonemas por medio de diferentes
modelos como son un gráfico, un pelícano, un pingüino y un monociclo.
-
Contraste de dos
fonemas: Con este ejercicio se pretende que el niño o niña mejore su precisión
al contrastar la pronunciación de diferentes fonemas. Este ejercicio, como los
anteriores, ofrece cuatro opciones que el niño o niña debe escoger, y que son:
flechas, bicicleta, coche y jeep.
-
Contraste de
cuatro fonemas: Se trata de un ejercicio semejante al anterior pero que presenta
una mayor complejidad por tener el niño que contrastar la pronunciación de un
mayor número de fonemas. Las opciones que el programa propone son: laberinto de
5 por 5, laberinto de 7 por 6 y laberinto de 10 por 8.
El programa Globus 3 facilita la discriminación de fonemas, para ello es necesario previamente grabar un patrón de
fonemas por el terapeuta o por el propio paciente. Este patrón deberá ser
reconocido e imitado posteriormente en la realización de cada ejercicio.
Las actividades que
propone el programa para el reconocimiento de fonemas son:
-
Comparación
de patrones. Permite realizar el espectro de distintos sonidos, mostrarlos en
pantalla, asignar una etiqueta a cada uno de ellos y realizar una
comparación de espectros para mostrar el
más parecido.
-
Fonemas. Se
trata de un sencillo ejercicio de reconocimiento de fonemas, sílabas, sonidos
etc…en el que el sistema reconocedor es el logopeda.
-
Discriminación
de fonemas.
Podemos decir que ambos programas son
similares ya que es necesario un patrón
de fonemas previo para poder realizar las actividades que se proponen. Sin
embargo, el SpeechViewer
es más completo ya que ofrece mayor cantidad de ejercicios que el Globus 3 para
trabajar el reconocimiento de fonemas.
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