sábado, 23 de junio de 2012

LENGUAJE ORALISTA


  1. VISUALIZADORES DEL HABLA:
-         Speechviewer: Es una aplicación de IBM, una herramienta eficaz para la   educación en todos sus aspectos, va dirigido a logopedas, educadores y otros profesionales que realizan tratamientos de la comunicación.

Incorpora bastantes gráficos y modelos de habla, espacio para anotaciones y ficheros de voz de los ejercicios terapéuticos.

El SpeechViewer mejora los procedimientos tradicionales del tratamiento de las disfunciones del habla, del lenguaje y de la audición, así como de la enseñanza fonética. Se trata de una herramienta multimedia que incrementa la eficacia de la terapia del habla.

-         Globus: Se trata de un programa incluido dentro del proyecto Fressa, que analiza las características del habla, principalmente la intensidad y ofrece una retroalimentación visual y auditiva de las producciones sonoras.

Ofrece varios ejercicios para la rehabilitación fonoaudiológica para la intervención logopédica:

- Reconocimiento de vocales.

- Reconocimiento de fonemas.

- Plaphoons.
 

  1. APLICACIONES MULTIMEDIA INTERACTIVAS
Las actividades que se presentan en los programas que describimos a continuación están orientadas a discriminación y  comprensión auditiva, y comprensión y expresión verbal.

-              Imason: Es un programa informático de discriminación y asociación de la fuente de sonido con una imagen, desarrollado con el fin de servir de material informático que permita aumentar la capacidad auditiva del deficiente auditivo en función de la discrimnación auditiva y visual.

En relación con las imágenes, en el programa se ha optado por dibujos, para trabajar con niños e imágenes reales a través de fotografías, para trabajar con adultos. En cuánto a los sonidos, decir que con el fin de hacer más generalizables los sonidos, se han asociado varios sonidos a una misma imagen, como en el caso del teléfono por ejemplo, que podemos encontrar el timbre del telefóno cuando suena, pero también el sonido característico de las teclas al marcarlas.

Las actividades que se desarrollan en el programa son:

    1. Identificación de sonidos, cuyo objetivo es identificar sonidos y asociarlos con imágenes.
    2. Loto, con el que se persigue el objetivo de discriminar entre diferentes sonidos y relacionarlos con su imagen.
    3. Memoria auditiva. Con esta actividad se desarrolla la capacidad para recordar y evocar estímulos sonoros sucesivos asociándolos con la imagen que los produce.
    4. Historias sonoras, a través de la cuales se persigue la discriminación, categorización e interiorización de sonidos.
-           Juega con Simón: En este programa, Simón, ayuda al niño, mediante divertidos juegos a memorizar, aprender y discriminar una enorme cantidad de sonidos, agrupados en diversas familias: ruidos de la calle, ruidos que escuchamos en casa, sonidos del cuerpo humano, sonidos de la naturaleza, instrumentos musicales, etc., todos ellos representados mediante animaciones y combinados en diferentes tipos de ejercicios.

El programa presenta más de 32 tipos de juegos, con divertidos gráficos y animaciones a 256 colores, con sonidos y voz digitalizada que permiten una fácil utilización a usuarios no lectores.

Al acceder al programa, en el menú principal aparecen tres bloques:

1. Módulo para el profesor; que permite la configuración del programa para crear los ejercicios que considere más oportunos y adecuados a las características individuales del usuario al que lo va a presentar.

 2. Módulo para el alumno; El programa es de manejo muy sencillo, ya que va dirigido a usuarios no lectores, únicamente se debe pulsar el botón izquierdo del ratón después de colocarlo sobre el icono al que se desea acceder. El esquema que se sigue en este apartado es:

1.- Ejercicios tipo A: ¿Qué está sonando?

2.- Ejercicios tipo B: Ordena sonidos.

3.- Ejercicios tipo C: ¿Qué está ocurriendo?

4.- Juega con Simón.

 3. Cargar ejercicios.

-              Audiomatic: Este programa fue creado por José Mancebo Ibañez y José Antonio Ferrández Mora. Se trata de un programa desarrollado para el entrenamiento auditivo, en el que se presentan actividades de estimulación auditiva para la realización de entrenamientos en audiometrías tonales y como complemento se ofrecen juegos interactivos a los que se puede acceder on line.

A diferencia de otros programas desarrollados en este apartado, Audiomatic está más dirigido a profesionales interesados en conseguir un primer condicionamiento en la práctica de audiometrias tonales y no tanto a desarrollar ejercicios atractivos, motivantes y útiles para el paciente, aunque sí es cierto que se ofrece también un conjunto de juegos interactivos creados por la fundación Arauz (Argentina). Una de las principales ventajas del programa es que puede ser utilizado con niño/as de edades tempranas. Además dispone de utilidades para grabar las sesiones lo que permite al profesional disponer de un material de gran utilidad para analizar en profundidad las sesiones que se llevan a cabo.

-              Te escucho: Igual que el programa anterior, Te escucho está creado por José Antonio Ferrádez Mora y  José Mancebo Ibañez y distribuido por la misma empresa, AEI Valencia.

Se trata de un programa dirigido a la evaluación y mejora de la discriminación auditiva en el que se presentan numerosas actividades sonoras secuenciadas en dificultad. Las principales ventajes que ofrece este programa son: entrenamiento en discriminación auditiva en niños y adultos; evaluación de la discriminación auditiva en niños y adultos y posibilidad de creación de actividades personalizadas.

-              Discrandí y Discrandí II: Discrandí es una aplicación, disponible en diversos idiomas, dirigida a trabajar la discriminación auditiva mediante la asociación de sonidos con imágenes fijas.

Su funcionamiento está basado en una estructura abierta, con cuatro    niveles de dificultad, de varios temas fijo, que son: Vida cotidiana, Animales, Transportes, Cuerpo humano, Instrumentos y uno de ellos mixto configurable por el logopeda o profesional. Se trata por tanto de una aplicación semi-abierta que ofrece la posibilidad de flexibilización y adaptación a cada caso  y evolución sin suponer un exceso de carga de  trabajo para el profesional.

Discraudí II, añade además la posibilidad de trabajar la discriminación de la figura y fondo sonoros y de las características acústicas de timbre, tono (grave/agudo) y volumen (fuerte/flojo). Es una continuidad de la primera edición, por lo que comparte con ella mecánica y elementos, lo que facilita su uso y aprendizaje.

Para cada una de las actividades, Fuerte/Flojo; Grave/ Agudo y timbre, hay dos ejercicios:

-              Denominación: enseñar la diferencia entre cada uno de los pares de cualidades.

-              Identificación: Determinar las características aprendidas (grave, agudo, fuerte, flojo..) de un sonido reproducido.

Otras actividades que podemos encontrar en el programa son:

-              Secuencia de sonidos.

-              Figura/Fondo.

-              Memoria inmediata.

La aplicación permite imprimir un registro en el que aparecen todas las respuestas que ha dado el paciente ante las diferentes actividades realizadas.

-              SEDEA: Se trata de un programa secuenciado de intervención para personas con deficiencia auditiva e implantes cocleares, para ser usado en función de la etapa en la que se encuentre el niño. Se basa en método verbotonal, con cinco fases en el proceso de intervención: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión.

Las actividades que este programa presenta, pretenden ser únicamente un guión a partir del cual cada logopeda pueda diseñar actividades ajustadas a cada caso en particular con el fin de que sean de interés y ayuda para los casos que se trabajen en concreto.

SEDEA es un programa abierto y actualizable, esto quiere decir que ha sido diseñado con la intención de en un futuro poder incorporar nuevos contenidos, sonidos y actividades que se ajusten a las necesidades de los usuarios.

En todos estos programas presentados el sonido se produce con un estímulo visual relacionado, al que el sujeto debe responder a través del teclado o cualquier otro dispositivo de entrada de la información que se utilice.


  1. LECTURA LABIAL.
      En este apartado presentamos tres programas sobre lectura labial o labiofacial. Existen pocos programas que apoyen y ofrezcan ejercicios para el entrenamiento de la lectura labiofacial. Es recomendable que los programas dirigidos  trabajar la lectura labial utilicen imágenes reales, ya que favorece la imitación de forma inmediata y permite memorizar durante más tiempo la articulación del fonema.

-              DI: El programa DI, está diseñado por Isabel Fernández- Escandón García y puede ser útil para las etapas de educación infantil y primaria así como para los casos de necesidades educativas especiales.

El programa es el resultado de la aplicación de la informática a la metodología tradicional de intervención logopédica en el entrenamiento de la lectura labial.

A través de este programa se ofrece la posibilidad de visualizar en      movimientos los puntos de articulación de cada fonema y las secuencias articulatorias que dan lugar a la palabra. Además, simultáneamente a la visualización de la secuencia articulatoria es posible obtener la representación escrita y pictórica de su significado.

Se trata de un programa muy sencillo que permite de este modo ser accesible a logopedas con escaso conocimiento informático que además puede ser utilizado por el paciente en otro contexto lo que le permitirá afianzar los ejercicios trabajado durante la sesión con el logopeda.

-          SEDEA: Los ejercicios del programa SEDEA, presentado en el apartado anterior de aplicaciones multimedia interactivas, permite utilizar  como apoyo la lectura labial.

-             Animacuentos: Se trata de una colección compuesta por cuatro cuentos infantiles de diferentes grados de complejidad, presentados en versión multimedia y versión impresa a color.

El programa se dirige a aumentar la motivación de desarrollo linguistico en niños y niñas sordos, aunque resulta útil también para aquellos niño/as que inician su proceso de aprendizaje de la lectura. Cada cuento se presenta acompañado de actividades sobre los contenidos desarrollados en los cuentos.

Los apoyos que nos ofrece Animacuentos y que facilitan la comprensión del contenido son:

-              Texto

-              Lectura buco facial

-              Lenguaje Bimodal

-              Lengua de Signos

-              Sonido

-              Ilustraciones

-              Animaciones

-              Pictogramas

-              Cuadernillo de actividades para cada uno de los cuentos

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