- VISUALIZADORES DEL HABLA:
- Speechviewer: Es una aplicación de IBM, una
herramienta eficaz para la educación en
todos sus aspectos, va dirigido a logopedas, educadores y otros profesionales
que realizan tratamientos de la comunicación.
Incorpora
bastantes gráficos y modelos de habla, espacio para anotaciones y ficheros de
voz de los ejercicios terapéuticos.
El
SpeechViewer mejora los procedimientos tradicionales del tratamiento de las
disfunciones del habla, del lenguaje y de la audición, así como de la enseñanza
fonética. Se trata de una herramienta multimedia que incrementa la eficacia de
la terapia del habla.
- Globus: Se
trata de un programa incluido dentro del proyecto Fressa, que analiza las
características del habla, principalmente la intensidad y ofrece una
retroalimentación visual y auditiva de las producciones sonoras.
Ofrece varios
ejercicios para la rehabilitación fonoaudiológica para la intervención
logopédica:
- Reconocimiento de vocales.
- Reconocimiento de fonemas.
- Plaphoons.
- APLICACIONES MULTIMEDIA INTERACTIVAS
Las
actividades que se presentan en los programas que describimos a continuación
están orientadas a discriminación y
comprensión auditiva, y comprensión y expresión verbal.
-
Imason: Es
un programa informático de discriminación y asociación de la fuente de sonido
con una imagen, desarrollado con el fin de servir de material informático que
permita aumentar la capacidad auditiva del deficiente auditivo en función de la
discrimnación auditiva y visual.
En relación
con las imágenes, en el programa se ha optado por dibujos, para trabajar con
niños e imágenes reales a través de fotografías, para trabajar con adultos. En
cuánto a los sonidos, decir que con el fin de hacer más generalizables los
sonidos, se han asociado varios sonidos a una misma imagen, como en el caso del
teléfono por ejemplo, que podemos encontrar el timbre del telefóno cuando
suena, pero también el sonido característico de las teclas al marcarlas.
Las
actividades que se desarrollan en el programa son:
- Identificación de sonidos, cuyo objetivo es identificar sonidos y asociarlos con imágenes.
- Loto, con el que se persigue el objetivo de discriminar entre diferentes sonidos y relacionarlos con su imagen.
- Memoria auditiva. Con esta actividad se desarrolla la capacidad para recordar y evocar estímulos sonoros sucesivos asociándolos con la imagen que los produce.
- Historias sonoras, a través de la cuales se persigue la discriminación, categorización e interiorización de sonidos.
-
Juega con
Simón: En este programa, Simón, ayuda
al niño, mediante divertidos juegos a memorizar, aprender y discriminar una
enorme cantidad de sonidos, agrupados en diversas familias: ruidos de la calle,
ruidos que escuchamos en casa, sonidos del cuerpo humano, sonidos de la naturaleza,
instrumentos musicales, etc., todos ellos representados mediante animaciones y
combinados en diferentes tipos de ejercicios.
El programa
presenta más de 32 tipos de juegos, con divertidos gráficos y animaciones a 256
colores, con sonidos y voz digitalizada que permiten una fácil utilización a
usuarios no lectores.
Al acceder al
programa, en el menú principal aparecen tres bloques:
1. Módulo para el profesor; que permite la
configuración del programa para crear los ejercicios que considere más oportunos
y adecuados a las características individuales del usuario al que lo va a
presentar.
2. Módulo
para el alumno; El programa es de manejo muy sencillo, ya que va dirigido a
usuarios no lectores, únicamente se debe pulsar el botón izquierdo del ratón después
de colocarlo sobre el icono al que se desea acceder. El esquema que se sigue en este apartado es:
1.- Ejercicios
tipo A: ¿Qué está sonando?
2.- Ejercicios
tipo B: Ordena sonidos.
3.- Ejercicios
tipo C: ¿Qué está ocurriendo?
4.- Juega con
Simón.
3. Cargar
ejercicios.
-
Audiomatic: Este programa fue creado por José Mancebo
Ibañez y José Antonio Ferrández Mora. Se trata de un programa desarrollado para
el entrenamiento auditivo, en el que se presentan actividades de estimulación
auditiva para la realización de entrenamientos en audiometrías tonales y como
complemento se ofrecen juegos interactivos a los que se puede acceder on line.
A diferencia
de otros programas desarrollados en este apartado, Audiomatic está más dirigido a profesionales interesados en
conseguir un primer condicionamiento en la práctica de audiometrias tonales y
no tanto a desarrollar ejercicios atractivos, motivantes y útiles para el
paciente, aunque sí es cierto que se ofrece también un conjunto de juegos
interactivos creados por la fundación Arauz (Argentina). Una de las principales
ventajas del programa es que puede ser utilizado con niño/as de edades
tempranas. Además dispone de utilidades para grabar las sesiones lo que permite
al profesional disponer de un material de gran utilidad para analizar en
profundidad las sesiones que se llevan a cabo.
-
Te escucho: Igual que el programa anterior, Te
escucho está creado por José Antonio Ferrádez Mora y José Mancebo Ibañez y distribuido por la
misma empresa, AEI Valencia.
Se trata de
un programa dirigido a la evaluación y mejora de la discriminación auditiva en el que se presentan numerosas actividades sonoras secuenciadas en
dificultad. Las principales ventajes que ofrece este programa son:
entrenamiento en discriminación auditiva en niños y adultos; evaluación de la
discriminación auditiva en niños y adultos y posibilidad de creación de
actividades personalizadas.
-
Discrandí y Discrandí II: Discrandí
es una aplicación, disponible
en diversos idiomas, dirigida a trabajar la discriminación auditiva mediante la
asociación de sonidos con imágenes fijas.
Su
funcionamiento está basado en una estructura abierta, con cuatro niveles de dificultad, de varios temas
fijo, que son: Vida cotidiana,
Animales, Transportes, Cuerpo humano, Instrumentos y uno de ellos mixto
configurable por el logopeda o profesional. Se trata por tanto de una
aplicación semi-abierta que ofrece la posibilidad de flexibilización y
adaptación a cada caso y evolución sin
suponer un exceso de carga de trabajo
para el profesional.
Discraudí II, añade además la posibilidad de trabajar la
discriminación de la figura y fondo sonoros y de las características acústicas
de timbre, tono (grave/agudo) y volumen (fuerte/flojo). Es una continuidad de la primera edición, por lo que comparte con ella
mecánica y elementos, lo que facilita su uso y aprendizaje.
Para cada una
de las actividades, Fuerte/Flojo; Grave/ Agudo y timbre, hay dos ejercicios:
-
Denominación:
enseñar la diferencia entre cada uno de los pares de cualidades.
-
Identificación:
Determinar las características aprendidas (grave, agudo, fuerte, flojo..) de un
sonido reproducido.
Otras
actividades que podemos encontrar en el programa son:
-
Secuencia
de sonidos.
-
Figura/Fondo.
-
Memoria
inmediata.
La aplicación
permite imprimir un registro en el que aparecen todas las respuestas que ha
dado el paciente ante las diferentes actividades realizadas.
-
SEDEA: Se trata de un programa secuenciado de intervención para personas con
deficiencia auditiva e implantes cocleares, para ser usado en función de la
etapa en la que se encuentre el niño. Se basa en método verbotonal, con cinco
fases en el proceso de intervención: detección, discriminación, identificación,
reconocimiento y comprensión.
Las
actividades que este programa presenta, pretenden ser únicamente un guión a
partir del cual cada logopeda pueda diseñar actividades ajustadas a cada caso
en particular con el fin de que sean de interés y ayuda para los casos que se
trabajen en concreto.
SEDEA es un programa abierto y actualizable, esto quiere decir que ha sido
diseñado con la intención de en un futuro poder incorporar nuevos contenidos,
sonidos y actividades que se ajusten a las necesidades de los usuarios.
En todos estos programas presentados el sonido se
produce con un estímulo visual relacionado, al que el sujeto debe responder a
través del teclado o cualquier otro dispositivo de entrada de la información
que se utilice.
- LECTURA LABIAL.
-
DI: El programa DI,
está diseñado por Isabel Fernández- Escandón García y puede ser útil para las
etapas de educación infantil y primaria así como para los casos de necesidades
educativas especiales.
El programa es el resultado de la aplicación de la informática a la
metodología tradicional de intervención logopédica en el entrenamiento de la
lectura labial.
A través de este programa se ofrece la posibilidad de visualizar
en movimientos los puntos de articulación
de cada fonema y las secuencias articulatorias que dan lugar a la palabra.
Además, simultáneamente a la visualización de la secuencia articulatoria es
posible obtener la representación escrita y pictórica de su significado.
Se trata de un programa muy sencillo que permite de este modo ser
accesible a logopedas con escaso conocimiento informático que además puede ser
utilizado por el paciente en otro contexto lo que le permitirá afianzar los
ejercicios trabajado durante la sesión con el logopeda.
-
SEDEA: Los ejercicios del programa SEDEA, presentado en el apartado anterior
de aplicaciones multimedia interactivas, permite utilizar como apoyo la lectura labial.
- Animacuentos: Se trata de una colección compuesta por
cuatro cuentos infantiles de diferentes grados de complejidad, presentados en
versión multimedia y versión impresa a color.
El programa se dirige a aumentar la motivación de
desarrollo linguistico en niños y niñas sordos, aunque resulta útil también
para aquellos niño/as que inician su proceso de aprendizaje de la lectura. Cada
cuento se presenta acompañado de actividades sobre los contenidos desarrollados
en los cuentos.
Los apoyos que nos ofrece Animacuentos y que facilitan la comprensión
del contenido son:
-
Texto
-
Lectura buco facial
-
Lenguaje Bimodal
-
Lengua de Signos
-
Sonido
-
Ilustraciones
-
Animaciones
-
Pictogramas
-
Cuadernillo de actividades para cada uno de los
cuentos
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