APRENDIENDO A TOMAR TURNOS
La
palabra turno describe cualquier cosa que dos personas hacen para hacer saber
al otro que está tomando parte en la interacción. En esta entrada hablaremos
sobre las claves para ampliar las interacciones entre el adulto y el niño/a
haciendo ver al niño/a que es su turno de hacer o decir algo. Cuando las
interacciones se vayan haciendo cada vez más largas se irán pareciendo a las
conversaciones. Por este motivo, es necesario que el niño/a comprenda algunas
reglas básicas de la conversación:
-
Prestar atención a la
persona con la que estás interactuando.
-
Tomar su turno en el
momento adecuado.
-
Continuar la toma de
turnos manteniendo el tema.
-
Pedir aclaración a la
otra persona cuando lo necesites.
-
Acabar la conversación
de manera adecuada.
El niño puede tener problemas para saber cómo y
cuándo tomar su “turno”, por eso, hay que ayudarle ofreciéndole una serie de claves,
que podrán ser explícitas: muestran al niño lo que debe hacer dejando poco
margen a que lo realice de forma incorrecta, por ejemplo cuando en un juego el
niño no sabe que acción debe realizar y el adulto coge sus manos para dar una
palmada por él. A este tipo de ayuda, se le llama ayuda física. También podemos
hablar de las ayudas naturales que, a diferencia de las explícitas no muestran
al niño lo que debería hacer sino que simplemente insinúan lo que debe
realizar, estas claves incluyen visualizaciones, preguntas, insinuaciones…sobre
el qué hacer.
Las
claves más naturales, cómo hacer una pausa y mirar con atención, son las que
funcionan mejor, las claves visuales son de gran ayuda para todos los niños y
niñas. De igual modo, las preguntas son claves muy útiles pero, una gran
cantidad de preguntas pueden ocasionar gran dependencia al niño del o incluso, pueden hacer que el niño se deprima
por su dificultad para entender lo que está intentando comprender.
Para finalizar con este apartado decir que, es
necesario crear situaciones en las que el tiempo del niño esté equilibrado
entre ser el “que inicia” y el “que responde”. Se puede proporcionar al niño/a
una gran variedad de claves para hacerle saber que es su turno. Al principio, el niño va a necesitar una gran cantidad de apoyo, por
lo que es necesario proporcionarle un modelo de ayuda a través de claves
explícitas que hagan comprender lo que tiene que realizar. Pero, sin olvidar
que es muy importante ir retirando estas ayudas poco a poco, de tal forma que
el niño/a llegue a realizar su turno sin ningún tipo de clave de ayuda por
parte de los padres.
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