domingo, 17 de junio de 2012

APRENDIENDO A TOMAR TURNOS

         La palabra turno describe cualquier cosa que dos personas hacen para hacer saber al otro que está tomando parte en la interacción. En esta entrada hablaremos sobre las claves para ampliar las interacciones entre el adulto y el niño/a haciendo ver al niño/a que es su turno de hacer o decir algo. Cuando las interacciones se vayan haciendo cada vez más largas se irán pareciendo a las conversaciones. Por este motivo, es necesario que el niño/a comprenda algunas reglas básicas de la conversación:

-          Prestar atención a la persona con la que estás interactuando.

-          Tomar su turno en el momento adecuado.

-          Continuar la toma de turnos manteniendo el tema.

-          Pedir aclaración a la otra persona cuando lo necesites.

-          Acabar la conversación de manera adecuada.


         El niño puede tener problemas para saber cómo y cuándo tomar su “turno”, por eso, hay que ayudarle ofreciéndole una serie de claves, que podrán ser explícitas: muestran al niño lo que debe hacer dejando poco margen a que lo realice de forma incorrecta, por ejemplo cuando en un juego el niño no sabe que acción debe realizar y el adulto coge sus manos para dar una palmada por él. A este tipo de ayuda, se le llama ayuda física. También podemos hablar de las ayudas naturales que, a diferencia de las explícitas no muestran al niño lo que debería hacer sino que simplemente insinúan lo que debe realizar, estas claves incluyen visualizaciones, preguntas, insinuaciones…sobre el qué hacer.


         Las claves más naturales, cómo hacer una pausa y mirar con atención, son las que funcionan mejor, las claves visuales son de gran ayuda para todos los niños y niñas. De igual modo, las preguntas son claves muy útiles pero, una gran cantidad de preguntas pueden ocasionar gran dependencia al niño del  o incluso, pueden hacer que el niño se deprima por su dificultad para entender lo que está intentando comprender.


       Para finalizar con este apartado decir que, es necesario crear situaciones en las que el tiempo del niño esté equilibrado entre ser el “que inicia” y el “que responde”. Se puede proporcionar al niño/a una gran variedad de claves para hacerle saber que es su turno.  Al principio, el niño  va a necesitar una gran cantidad de apoyo, por lo que es necesario proporcionarle un modelo de ayuda a través de claves explícitas que hagan comprender lo que tiene que realizar. Pero, sin olvidar que es muy importante ir retirando estas ayudas poco a poco, de tal forma que el niño/a llegue a realizar su turno sin ningún tipo de clave de ayuda por parte de los padres.

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