miércoles, 27 de junio de 2012

ACTIVIDADES

    ACTIVIDADES

o   ACTIVIDAD 1. CONTACTO OCULAR

El contacto ocular entre el niño y el adulto es imprescindible para establecer interacción y que se de aprendizaje en el niño mediante el feedback.
La base de todo proceso de intervención es conseguir un contacto visual con el niño que le permita observar a la persona y le permita interesarse por ella y sus acciones.

o   ACTIVIDAD 2. FUNCIÓN DE PETICIÓN

Una técnica que se suele utilizar con los sujetos con autismo es el PEC que es un sistema de comunicación por intercambio de imágenes. Con este sistema se entrena la función de petición a partir de tarjetas que contienen el objeto deseado, aprovechando su buena capacidad visoespacial.

o   ACTIVIDAD 3. ÓRDENES

Introducimos acciones que impliquen un solo objeto, mostrando su correspondiente pictograma seguido de la ejecución de la acción por parte del terapeuta o maestro/a, para que el niño lo imite. Ese pictograma lo acompañaremos también de su signo.

o   ACTIVIDAD 4. GESTOS FUNCIONALES

Para la enseñanza de signos, primeramente debemos enseñar el objeto real con su pictograma, de manera que visualice el objeto en distintas situaciones, aprenda su signo, asocie su signo con el objeto, para que finalmente utilice el gesto de forma espontánea.

o   ACTIVIDAD 5. PRERREQUISITOS BÁSICOS

Con todas las actividades descritas anteriormente se trabajan los prerrequisitos básicos de atención, memoria e imitación muy afectados en el sujeto.
La imitación debe partir de los intereses del niño.

o   ACTIVIDAD 6. OBJETOS GRANDES Y PEQUEÑOS

Trabajar la discriminación de objetos a partir de su similitud, forma, tamaño, color, utilidad, etc. Se trabajará la discriminación de objetos grandes y pequeños.
Por ejemplo, colocar dos pelotas en el suelo, una grande y otra pequeña, y a partir de signos, indicamos cual es la grande y cual la pequeña. Después con plastilina, se hacen pelotas grandes y se ponen al lado de la pelota grande como modelo, y se hace lo mismo con bolitas pequeñas.

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