domingo, 17 de junio de 2012

LA CUEVA DE TRAGA-PALABRAS


1.       Título: La cueva de traga-palabras.

2.       Autor: Irene Antuña Suárez y Diego Fernández Ochoa, Ministerio de Educación.


4.       Tipo de licencia: On –line.

5.       Objetivo: servir de apoyo al aprendizaje de la lectoescritura para alumnos del primer ciclo de Primaria y, en algunos casos, para los del último nivel de Infantil (5 años). También se contempla la posibilidad de que pueda ser utilizada por alumnos cuya lengua materna no sea el castellano y estén iniciándose en su aprendizaje.

6.    Descripción: La aplicación multimedia La Cueva de Tragapalabras proporciona tres niveles diferentes que pretenden cubrir tres perfiles de alumno, aunque se deja al profesor margen para seleccionar el más adecuado en cada caso. Es el profesor quien puede seleccionar las actividades para adaptarse al momento de enseñanza-aprendizaje de cada alumno, a su motivación y a sus intereses, haciendo que el aprendizaje de la lectoescritura sea funcional y significativo.

Incluye actividades de comprensión, lectura y producción de palabras y pictogramas; "traducción" de imágenes al lenguaje verbal; correspondencia entre grafías y fonemas; discriminación entre sonidos; ampliación y uso de vocabulario; ortografía; grupos consonánticos; discriminación, lectura y construcción de palabras; ordenación correcta de las letras de una palabra; descomposición de palabras en letras; colocación de la mayúscula y el punto dentro de la frase; el género y el número.

7.    Imagen o videos: El diseño de la aplicación es colorido y en las diferentes actividades a realizar aparecen imágenes de muñecos a los que hacer referencia por medio de la lectura y audición de palabras, hecho que puede motivar al alumno/a para aprender de una forma muy lúdica y que no supone un gran esfuerzo con el que perder la motivación o las ganas de trabajar.

Las letras con que aparecen escritas las palabras a trabajar aparecen en minúscula y enlazadas, tal y como se aprende este tipo de letras en el colegio.

8.    Reflexión: Se trata de una aplicación que permite trabajar la lectoescritura de una manera lúdica y divertida y que sin duda permitirá al alumnado con dislexia reconocer las palabras escritas relacionándolas con diferentes imágenes y con los sonidos que corresponden a cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario