domingo, 17 de junio de 2012

LA COMUNICACIÓN DE TU HIJO


Cuando sabes qué cosas le gustan a tu hijo, también sabes qué cosas pueden motivarlo a comunicarse.
Muchos niños con TEA, sin embargo, responden al mundo que les rodea de una forma distinta a la que lo hacemos el resto de las personas debido a que no sienten las cosas de la misma manera. Muchos niños con este tipo de trastornos, son de hecho hipersensibles y se sienten  sumamente estimulados por lo que para los demás supondría una escasa sensación, hecho que en muchas ocasiones les lleva a evitar dichas sensaciones que les molestan. Otros, por el contrario, son hiposensibles ante ciertas sensaciones por lo que las buscaran en exceso para poder sentirse estimulados por ellas. De hecho, muchos niños autistas son hiposensibles al lenguaje de forma que no reaccionan ante la presencia del mismo, hecho que hará muy difícil que pueda prestar atención a lo que las personas de su alrededor le digan.
Un mismo niño puede ser hiposensible a algunos estímulos e hipersensible a otros, y por ello, es necesario que como padres, sepamos relacionar las preferencias y acciones del niño o niña con como éste percibe el mundo, teniendo siempre en cuenta la percepción y estimulación que recibe a través de los cinco sentidos.
Teniendo en cuenta lo anterior, sabemos que teniendo en cuenta las preferencias sensoriales de tu hijo o hija podrás comprender mejor su comportamiento, así como su forma de aprendizaje, que podrá ser memorística, gestual, visual, táctil o auditiva, hecho que te ayudará a buscar el punto de partida para enseñarle a comunicarse.
Para poder mejorar la habilidades de comunicación del niño o niña con autismo, es necesario que pongamos atención en como lo hace hasta el momento, y es que puede que a pesar de que no emita palabras lo esté haciendo por medio, por ejemplo, de acciones. Conocer la forma de comunicación de tu hijo o hija, te ayudará pues a desarrollar su potencial y desarrollar otras formas de comunicación de manera gradual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario