martes, 19 de junio de 2012

ME GUSTA LEER


  1. Título:  Me gusta leer
     2.    Autor: Bautista y otros (2005)

  1. Dirección web:  http://www.downgranada.org/me-gusta-leer . No es la dirección web del programa, pero en esta página de la asociación de Síndrome de Down de Granada se hace referencia a él.
4.    Tipo de licencia: Privada.

      5.   Objetivos: Enseñar el proceso de lectura-escritura a alumnado con Síndrome    de Down.

6.    Descripción: El método tiene las siguientes características:

-          Es globalizado, ya que los alumnos/as perciben los objetos de una forma global.

-          Es individualizado porque tiene en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a.

-          Debe ir orientado hacia el éxito, por lo que con ayudas más o menos directas el niño/a debe dar la respuesta correcta.

-          Debe realizarse de forma lúdica y motivante

-          Debe iniciarse lo más precozmente posible (hacia los 4 años) porque se adelanta la construcción del lenguaje.
En un principio se asocia el dibujo a la palabra, de tal forma que el alumno/a siempre ve el dibujo. Posteriormente se pasa a la discriminación del artículo y se forman frases, pero empleando dibujos de acción en lugar de verbos. Una vez conseguido esto y como última parte del método, se pasa a la fase de separación de las frases en sílabas.
7.       Imágenes o videos: Las imágenes del programa son de vital importancia ya que forman parte de cada una de las fases que componen el método, se trata por tanto de buenas imágenes que ayudan al alumno a realizar los aprendizajes de cada fase del método.

8.      Reflexión: Me gusta leer es un programa muy eficaz que aunque parezca     sencillo, el trabajo en cada una de las fases puede llevar mucho tiempo. Se trata de un metodo individualizado, ya que se ajusta a las posibilidades de cada alumno/a. el alumno/a debe cumplir una serie de requisitos para el aprendizaje del método que estamos presentando y son:

-          Saber que cada cosa tiene su nombre.

-          Un nivel mínimo de atención.

-          Discriminación.

-          Memoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario