- Título: ALES II
- Autor: Ministerio de Educación y Ciencia
Diseño
pedagógico, elaboración de contenidos y guía didáctica: Nieves Ayuso López, Magdalena Junoy García del
Viedma y Elena Lizaso López de Aberasturi.
Ilustraciones
y animación: Federico Pérez
Moreno.
- Dirección web: http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/index1.php
4. Tipo de
licencia: On line. Acceso mediante
usuario y contraseña a través de previo registro, con opción de descarga.
5. Objetivos:
El objetivo principal de este recurso
es ofrecer un recurso para facilitar el acceso al lenguaje escrito de niños y
niñas con discapacidad motora, cuya manipulación y habla se encuentran
seriamente afectadas.
6. Descripción:
Aunque puede ser empleada con
cualquier tipo de alumnado durante el proceso de aprendizaje de la
lecto-escritura, la segunda parte del Proyecto ALES, que nos ocupa en este
momento, es especialmente una herramienta que facilita a los niños con
discapacidad motora acceder a la lectura y escritura como un medio de
comunicación aumentativa y alternativa sin límites de vocabulario.
El planteamiento del recurso parte de un enfoque
muy motivador, enmarcando las actividades en una versión adaptada del cuento de
“Peter Pan”, con cuyos personajes los niños podrán interactuar. Este cuento infantil es el
punto de partida para la señalización de actividades de tres tipos: de
construcción, agregando elementos en el escenario escogido, de refuerzo, a
través de respuestas a preguntas sobre el escenario elegido, y de exploración,
interactuando con los elementos de cada escenario del cuento. El cuento se
divide en tres escenas: La casa, el vuelo y la isla. En cada una de estas
escenas en donde se llevan a cabo las actividades.
En el aprendizaje se ha seguido una gradación en la
introducción de fonemas y grafemas. El proceso es acumulativo por lo que no se
pueden realizar las actividades de una escena sino no se han completa las de la
anterior.
7. Imágenes
o videos: El diseño gráfico está
muy cuidado. Se trata de una presentación colorida y muy atractiva. Además el
desarrollo del cuento y las actividades están enriquecidas por la información
proporcionada en audio.
8. Reflexión:
ALES II destaca por permitir un gran
nivel de adaptación de las herramientas y los contenidos a las necesidades de
cada alumno, permitiendo la creación y manipulación de actividades con el fin
de adaptarlas a las necesidades de cada alumno/a.
Además, su presentación es colorida y atractiva y
el hecho de que utilice un cuento infantil como base supone un elemento
motivador para los niños y niñas que puedan beneficiarse del programa.
Quizás, uno de los inconvenientes es que no pueda
accederse a él sin un registro previo, y de este modo los niños y niñas no
pueden utilizarlo en otros contextos fuera de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario