domingo, 17 de junio de 2012

ALES II


  1. Título: ALES II

  1. Autor:  Ministerio de Educación y Ciencia

Diseño pedagógico, elaboración de contenidos y guía didáctica: Nieves Ayuso López, Magdalena Junoy García del Viedma y Elena Lizaso López de Aberasturi.

Ilustraciones y animación: Federico Pérez Moreno.

  1. Dirección web: http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/index1.php

4.      Tipo de licencia: On line. Acceso mediante usuario y contraseña a través de previo registro, con opción de descarga.

5.      Objetivos: El objetivo principal de este recurso es ofrecer un recurso para facilitar el acceso al lenguaje escrito de niños y niñas con discapacidad motora, cuya manipulación y habla se encuentran seriamente afectadas.

6.      Descripción: Aunque puede ser empleada con cualquier tipo de alumnado durante el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, la segunda parte del Proyecto ALES, que nos ocupa en este momento, es especialmente una herramienta que facilita a los niños con discapacidad motora acceder a la lectura y escritura como un medio de comunicación aumentativa y alternativa sin límites de vocabulario.

El planteamiento del recurso parte de un enfoque muy motivador, enmarcando las actividades en una versión adaptada del cuento de “Peter Pan”, con cuyos personajes los niños podrán interactuar. Este cuento infantil es el punto de partida para la señalización de actividades de tres tipos: de construcción, agregando elementos en el escenario escogido, de refuerzo, a través de respuestas a preguntas sobre el escenario elegido, y de exploración, interactuando con los elementos de cada escenario del cuento. El cuento se divide en tres escenas: La casa, el vuelo y la isla. En cada una de estas escenas en donde se llevan a cabo las actividades.

En el  aprendizaje se ha seguido una gradación en la introducción de fonemas y grafemas. El proceso es acumulativo por lo que no se pueden realizar las actividades de una escena sino no se han completa las de la anterior.

7.      Imágenes o videos: El diseño gráfico está muy cuidado. Se trata de una presentación colorida y muy atractiva. Además el desarrollo del cuento y las actividades están enriquecidas por la información proporcionada en audio.

8.      Reflexión: ALES II destaca por permitir un gran nivel de adaptación de las herramientas y los contenidos a las necesidades de cada alumno, permitiendo la creación y manipulación de actividades con el fin de adaptarlas a las necesidades de cada alumno/a.

Además, su presentación es colorida y atractiva y el hecho de que utilice un cuento infantil como base supone un elemento motivador para los niños y niñas que puedan beneficiarse del programa.

Quizás, uno de los inconvenientes es que no pueda accederse a él sin un registro previo, y de este modo los niños y niñas no pueden utilizarlo en otros contextos fuera de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario