domingo, 24 de junio de 2012

DACTILOLOGÍA


La dactilología es la representación manual de cada una de las letras que componen el alfabeto. El deletreo manual es usado en combinación con el lenguaje de signos para sustantivos, nombres propios y palabras poco usuales para las cuales no existe un ideograma.


1. APLICACIONES Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE:

-          LSC: Se trata de un proyecto Jclic, que persigue el objetivo de iniciar al usuario en el aprendizaje de la lengua de signos catalana. 

Este recurso está organizado en dos grandes grupos: dactilología y vocabulario, en el que se incluyen los días de la semana, los colores, los meses del año y las emociones. Consta de 24 actividades, algunas de ellas de ejercitación y otras de información.

Como ventaja, decir que no está destinado a ninguna etapa en concreto, por lo que puede ser una herramienta de utilidad para cualquier usuario que se inicie en el aprendizaje de la lengua de signos catalana, independientemente de cual sea su edad.

-          DITS: Este programa ha sido desarrollado por José Luis Rodriguez Illera, profesor de la Universidad de Barcelona. Se trata de un recurso que posibilita el autoaprendizaje y ejercitación del alfabeto.

El programa se compone de 3 módulos de aprendizaje más un editor de textos simplificado. Las letras del alfabeto han sido dibujadas desde la posición del interlocutor, lo que facilita el aprendizaje de quien utiliza el programa.

-          Manos que hablan: http://manosquehablan.com.ar/traductor/ . Este recurso al que se accede a través de este link, ofrece un diccionario y un traductor dactilológico en línea así como los alfabetos de la lengua de signos de diferentes países.


2. COMUNICACIÓN

-          El guante que habla: se trata de un recurso capaz de traducir los gestos de la mano en palabra hablada y escrita en la pantalla de un ordenador.

Se trata de un software de gran utilidad ya que permite a los alumnos sordos preguntar dudas o asistir a tutorías sin necesidad de un intérprete entre otras cosas

El sistema consta de un ordenador y de un guante con 23 sensores situados sobre las articulaciones de la mano. Aunque inicialmente el software está concebido para la traducción del lenguaje dactilológico, las posibilidades están abiertas a que se convierta en un traductor de lengua de signos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario