sábado, 23 de junio de 2012

LENGUAJE SIGNADOS

El lenguaje de signos es una lengua natural, visual y gestual en la que se utiliza la expresividad de las manos, cara y cuerpo, y que es comúnmente usada por algunas personas con deficiencia auditiva para expresar pensamientos, sentimientos, ideas,…
Se trata de un lenguaje que posee su propia estructura y presenta distintas configuraciones de las manos y dedos.
Teniendo en cuanta la importancia y necesidad de comunicarse por parte del colectivo sordo del que estamos hablando, se han creado algunas ayudas o recursos tecnológicos para trabajar el lenguaje signado:

1.       Recursos para el aprendizaje.

Programas que sólo incluyen la presencia del alfabeto dactilológico como elemento informativo, decorativo o anecdótico, para que se conozca su uso
-          A signar.
            Se trata de un CD interactivo para el aprendizaje de lengua de signos elaborado por FESORD en el que se ofrecen diferentes niveles de aprendizaje (iniciación, medio y perfeccionamiento) y que presenta vocabulario agrupado en diversos campos semánticos o temas de interés con el fin de mejorar el aprendizaje se la lengua de signos.
           Para ello, el programa presenta un alfabeto dactilológico y diversos juegos: ¿lo adivinas?, ¿Qué ves?, ¿qué sobra? O se busca.

-          Diccionario Semantos:
           Se trata de una aplicación multimedia que contiene más de 6000 palabras, adaptada a diferentes idiomas, en la que se ofrecen facilidades para que las personas que por su discapacidad o por cualquier circunstancia precisen aprender la lengua de signos.
             Se presenta en primer lugar un cuadro en el que se facilitan las posiciones de las manos para representar cada fonema de los presentes en el abecedario español, así como vídeos en los que aparece una persona interpretando o comunicando diferentes palabras, que pueden ser escogidas según el tema (animales, biología, deporte, naturaleza,…) y según la tipología (adjetivo, adverbio, nombre propio, preposición, pronombre, verbo,….).

  
-          Dilse III: Tesoro de la lengua de signos española.

             El programa Tesoro de la Lengua de Signos Española ha sido realizado por la Fundación CNSE y su objetivo principal es servir de instrumento eficaz para todas aquellas personas interesadas en acercarse a la lengua de signos española y mejorar su conocimiento sobre ella.
El programa Dilse III cuenta con 5.000 entradas en lengua de signos española, lo que le constituye como la primera Base de Datos Lexicográfica Multimedia en LSE.
En ella se presenta el léxico tanto como imagen fija por medio de fotografías, forma para la cual con algunas palabras se precisan fotografías de inicio y final del signo como por medio de formas interactivas que permiten visualizar en varias secuencias y de forma completa como debe manifestarse el signo.
Presenta como novedoso con respecto a los programas anteriores la representación de correspondencias léxicas o palabras sinónimas para demostrar los cambios que se presentan en los signos al representarlas, así como los cambios que pueden surgir según la variedad geográfica donde se emplee la palabra.

2.       Recursos para la comunicación.

-          Signe 2.

             Se trata de un programa informático desarrollado por Benjamí Vidiella y creado para facilitar el aprendizaje y el trabajo con la lengua de signos catalana que aporta diferentes prestaciones como es por ejemplo la edición de textos que se traducen de forma automática a la lengua de signos.

            La finalidad del programa es más productiva que formativa ya que las actividades se proponen con el fin de realizar una adecuada producción, y además puede servir como recurso a utilizar a profesores y logopedas para la preparación de materiales dirigidos a personas sordas que utilicen lengua de signos.

-          SVisual.

             Se trata del primer portal de España gratuito, creado por la fundación CNSE y dedicado a proporcionar un servicio de video-interpretación en lengua de signos española.

             El programa hace posible que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a información en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos, así como estar en contacto a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes, gracias a su servicio de interpretación que recoge lengua de signos, lengua oral, lectura labial e incluso un chat adaptándose con ello a las necesidades del usuario.

              Este programa hace pues posible una comunicación personal, directa e inmediata que da a las personas con sordera la oportunidad de participar en un mundo más accesible.

-          Proyecto GANAS.

              El programa utiliza un personaje en 3D que puede presentar diferentes aspectos para así motivar y adaptarse al usuario para interpretar un texto a lengua de signos, de forma que el mensaje pueda ser comprendido por personas con discapacidad auditiva.

               La pretensión del programa es que las personas con discapacidad auditiva puedan entender los mensajes que se empiten en lugares públicos como aeropuertos, centros comerciales, colegios, hoteles,…. Donde los mensajes se emiten de forma oral. Por ello, la idea es crear paneles a través de los cuales un agente virtual señalice y aporte información on-line a estas personas.

               Asimismo el servicio puede ser utilizado para representar el lenguaje en cine, televisión y páginas web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario