domingo, 17 de junio de 2012


¡CONECTA CON LOS JUEGOS INTERACTIVOS!

        Los juegos interactivos son juegos estructurados y predecibles que enseñan al niño comunicación ya que, se necesita establecer turnos para jugar.

       Jugando a juegos interactivos el niño aprende a:

-          Prestarte atención y copiar lo que tú haces.

-          Tomar un turno

-          Darte a ti la oportunidad de tomar un turno.

-          Continuar tomando turnos.

-          Iniciar y finalizar el juego.


         Además, es fácil para el niño/a tomar turnos con los juegos interactivos porque:

-          Son estructurados y predecibles.

-          Tienen acciones, sonidos y palabras repetitivas.

-          Tu hijo sabe qué es el turno y cuando tomarlo.

-          Incluyen sensaciones que al niño/a le encantan.

-          Son divertidos, emocionantes y le motivan.


         La mejor forma de iniciar un juego interactivo es observar al niño/a y luego introducirte en lo que él está realizando. Cuatro son las ideas más importantes que debes recordar cuando inicies un juego interactivo con tu hijo/a:

-          Repite lo que digas y hagas.

-          Ofrece oportunidades a tu hijo/a para tomar su turno.

-          Dale señales a tu hijo/a para tomar su turno

-          ¡Mantén la diversión!, ¡Haz que continúe!


        Es muy importante tener presente la etapa de comunicación en la que se encuentra el niño/a a la hora de jugar a juegos interactivos.  En la etapa de intereses propios, los juegos no durarán mucho y la meta que deberá perseguirse será divertirse jugando y que se comunique intencionalmente contigo. En la etapa del pedidor, tu hijo/a se comunica intencionalmente contigo durante el juego interactivo, puede mirarte, tirarte de la mano, hacer un sonido…Por tanto, los objetivos que deberán alcanzarse en esta etapa serán: Jugar durante más tiempo, Incrementar las peticiones que él hace para que continúe el juego, empezar a jugar a juegos interactivos con otras personas familiares… Durante la etapa de comunicador incipiente, a veces es él el primero que inicia el juego. Las metas que deberán perseguirse en esta etapa son: hacer peticiones consistentes para que continúe el juego, cambiar los roles contigo, empezar el juego por sí mismo, usar los turnos que ya sabe en otros nuevos juegos… En la etapa del compañero, el niño/a ya puede jugar a muchos juegos contigo y con los demás. En esta etapa, las metas de tu hijo/a son: jugar a juegos más complejos con nuevos turnos, practicar nuevo vocabulario y gramática, añadir algún tipo de simulación a los juegos y jugar con otros niño/as.


      Algunos juegos que pueden ser de interés para jugar con tu hijo/a son:

-          Cucú-tras

-          El escondite

-          Cosquillas

-          Persecución

-          Carreras de caballos

       Todos estos juegos son apropiados, con las necesarias adaptaciones, para  niño/as en todas las etapas del desarrollo. Se trata de escoger aquellos juegos que le proporcionen las sensaciones que él necesita y evitar aquellos que puedan sobreestimularle.


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