miércoles, 4 de julio de 2012

Sistemas de aprendizaje TEA


Sistemas de aprendizaje TEA

Sobre el tema que nosotros tratamos de recursos informáticos, los recursos tecnológicos pueden ser un gran apoyo para los sujetos con TEA dado que: 
Los programas siempre responden igual a una misma acción del usuario, por lo que ofrecen al sujeto con TEA un entorno estable y controlable. 
Permiten utilizar estímulos multisensoriales, con gran carga de imágenes que favorece el procesamiento cognitivo de las personas con TEA. 


Algunos programas han sido adaptados para adecuarse a las características de los sujetos con TEA. Por ejemplo, el Navegador ZAC. ZAC es el primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger. John Lesieur inventó esta aplicación para ayudar a su nieto Zackary. ZAC permite interactuar al niño con TEA directamente con juegos y actividades variadas seleccionadas específicamente por su adecuación para los niños que muestran características de desórdenes de espectro autista, como dificultad en la interacción social, dificultad de comunicación, intereses restringidos y comportamiento repetitivo. 


En la entrevista concedida a El País, su autor John Lesieur nos cuenta que: "Las personas autistas necesitan tener las cosas en orden, hacer las mismas cosas todos los días, incluso el fin de semana, exactamente a la misma hora; de lo contrario, se sienten muy frustrados", explica. "Por eso decidí que el programa creara un mundo sólo para ellos, con una sola pantalla, de la que no se puede salir y en la que se trabaja con imágenes que les enseñan las cosas, porque ellos necesitan dibujos para saber que es hora de vestirse, de comer o de dar un paseo. Los iconos cambian, pero siempre están en el mismo orden de navegación, y no hay texto alguno". 


Asimismo, el logopeda puede utilizar programas abiertos para adaptar los contenidos a las características, necesidades e intereses del usuario concreto, lo que es de gran relevancia en este tipo de trastorno. A continuación presentamos algunos programas que pueden ser adecuados. 



ESTRUCTURA AMBIENTAL

Las personas con TEA presentan generalmente dificultades para aceptar las novedades ambientales, y los cambios en situaciones y espacios. Estos cambios pueden producirles ansiedad y conductas disruptivas. Por ello, es necesario no realizar cambios o que estos sean mínimos en los espacios habituales, así como, anticiparle cualquier cambio que pueda producirse en sus rutinas diarias. En este sentido, el uso de agendas y otros recursos que les permitan anticipar estos cambios son de gran utilidad. 


A nivel tecnológico disponemos del programa: 
PEAPO Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador para personas con Trastornos del Espectro Autista. Algunas de las características de Peapo son: 
PEAPO puede ser la fuente de contenidos, la base de una agenda "clásica" 
Es un programa abierto: permite la individualización (incorporar fotos o imágenes), admite cambios, etc. 
Favorece la generalización e implementación en diferentes ámbitos de un sistema de apoyos visuales concretos. 
Constituye o puede constituir un elemento de interacción y comunicación cotidiana entre la persona con TEA y su medio. 
Favorece la anticipación y predicción de situaciones, hechos y desplazamientos.

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