1 RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA NIÑOS
AUTISTAS
TECNOLOGÍAS DE AYUDA
En algunos casos de deficiencia motora, sensorial o
intelectual, es necesario dotar al sujeto y al entorno de instrumentos para que
estas personas puedan adaptarse al medio social en el que viven. Para Alcantud
(1999) "tecnología de ayuda es cualquier artículo, equipo global o
parcial, que se usa para aumentar o mejorar capacidades funcionales de
individuos con discapacidades, o modificar o instaurar conductas". Estas
tecnologías de ayuda suponen, en la mayoría de casos una gran mejora en la
calidad de vida de estas personas, y en algunos casos, como los sistemas
alternativos y aumentativos de comunicación, les permiten romper el aislamiento
y la carencia de comunicación en la que viven, lo que favorece su integración
social y familiar, produciendo al mismo tiempo una gran mejora en su estado
anímico y personal.
Alcantud (1999) clasifica las tecnologías de ayuda en
función de su finalidad en:
§ Sistemas de entrenamiento y aprendizaje
§ Sistemas alternativos y aumentativos de
acceso a la información del entorno
§ Tecnologías de acceso al ordenador
§ Sistemas alternativos y aumentativos de
comunicación
§ Tecnologías para la movilidad personal
§ Tecnologías para la manipulación y el
control del entorno
§ Tecnologías adaptadas para el ocio y el
tiempo libre
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