miércoles, 4 de julio de 2012

Ayudas técnicas

Ayudas Técnicas

Nos referimos en este apartado a los dispositivos o materiales utilizados en los SAAC para la presentación y selección de los SAAC. Su finalidad es facilitar la comunicación a sujetos con graves dificultades para la expresión oral. Pueden incluir en sus casillas imágenes y/o símbolos SPC, Bliss, Minspeak o sistemas alfabéticos.
En los casos en que las dificultades de expresión oral son graves podemos utilizar tecnologías de ayuda a la comunicación como los tableros de comunicación y los comunicadores. El uso de   una u otra tecnología vendrá determinada por las características del sujeto y los trastornos asociados que presente.
Según los materiales y el soporte que utilizan pueden ser:
No electrónicas
Tableros de comunicación no electrónicos

Son las ayudas técnicas para la comunicación más sencillas, pueden construirse fácilmente con diferentes materiales: papel, cartón, plástico,... La organización de los símbolos en el tablero de comunicación suele realizarse a través de categorías semánticas resaltadas por su color: personas (amarillo), verbos (verde), objetos (naranja), adjetivos y adverbios (azul), términos sociales (rosa) y miscelánea (blanco). La señalización de los iconos puede realizarse directamente o utilizando un dispositivo de ayuda.
Material tablero
Tablero de comunicación no electrónico


Electrónicas
El objetivo principal de estas tecnologías es dotar al sujeto con PC de los recursos necesarios para que pueda comunicarse de la forma más rica posible con su entorno. Este proceso requiere un análisis minucioso para la selección de la ayuda técnica más adecuada para cada sujeto en la que influirán diferentes variables, entre ellas:
  • áreas motrices afectadas
  • habilidades cognitivas
  • percepción y discriminación visual
  • emisión oral
  • comprensión oral
Se requiere asimismo de un aprendizaje que debe realizarse de forma progresiva, analizando la evolución del usuario, ajustándolas a su evolución y a su nivel de motricidad, de comunicación y de desarrollo cognitivo que presenta en cada momento. Para ello, conviene comenzar con sistemas poco complicados e ir aumentando la complejidad, y si es conveniente cambiando la ayuda técnica, para dar mejor respuesta a las necesidades comunicativas que vaya teniendo el sujeto.

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