Sistemas de aprendizaje TEA
Sobre el tema que nosotros tratamos de recursos informáticos, los recursos tecnológicos pueden ser un gran apoyo para los sujetos con TEA dado que:
Los programas siempre responden igual a una misma acción del usuario, por lo que ofrecen al sujeto con TEA un entorno estable y controlable.
Permiten utilizar estímulos multisensoriales, con gran carga de imágenes que favorece el procesamiento cognitivo de las personas con TEA.
Algunos programas han sido adaptados para adecuarse a las características de los sujetos con TEA. Por ejemplo, el Navegador ZAC. ZAC es el primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger. John Lesieur inventó esta aplicación para ayudar a su nieto Zackary. ZAC permite interactuar al niño con TEA directamente con juegos y actividades variadas seleccionadas específicamente por su adecuación para los niños que muestran características de desórdenes de espectro autista, como dificultad en la interacción social, dificultad de comunicación, intereses restringidos y comportamiento repetitivo.
En la entrevista concedida a El País, su autor John Lesieur nos cuenta que: "Las personas autistas necesitan tener las cosas en orden, hacer las mismas cosas todos los días, incluso el fin de semana, exactamente a la misma hora; de lo contrario, se sienten muy frustrados", explica. "Por eso decidí que el programa creara un mundo sólo para ellos, con una sola pantalla, de la que no se puede salir y en la que se trabaja con imágenes que les enseñan las cosas, porque ellos necesitan dibujos para saber que es hora de vestirse, de comer o de dar un paseo. Los iconos cambian, pero siempre están en el mismo orden de navegación, y no hay texto alguno".
Asimismo, el logopeda puede utilizar programas abiertos para adaptar los contenidos a las características, necesidades e intereses del usuario concreto, lo que es de gran relevancia en este tipo de trastorno. A continuación presentamos algunos programas que pueden ser adecuados.
ESTRUCTURA AMBIENTAL
Las personas con TEA presentan generalmente dificultades para aceptar las novedades ambientales, y los cambios en situaciones y espacios. Estos cambios pueden producirles ansiedad y conductas disruptivas. Por ello, es necesario no realizar cambios o que estos sean mínimos en los espacios habituales, así como, anticiparle cualquier cambio que pueda producirse en sus rutinas diarias. En este sentido, el uso de agendas y otros recursos que les permitan anticipar estos cambios son de gran utilidad.
A nivel tecnológico disponemos del programa:
PEAPO Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador para personas con Trastornos del Espectro Autista. Algunas de las características de Peapo son:
PEAPO puede ser la fuente de contenidos, la base de una agenda "clásica"
Es un programa abierto: permite la individualización (incorporar fotos o imágenes), admite cambios, etc.
Favorece la generalización e implementación en diferentes ámbitos de un sistema de apoyos visuales concretos.
Constituye o puede constituir un elemento de interacción y comunicación cotidiana entre la persona con TEA y su medio.
Favorece la anticipación y predicción de situaciones, hechos y desplazamientos.